Tamaulipas

Lanza Tamaulipas S.O.S por flujo de migrantes

Por Daisy Verónica Herrera Medrano

Ciudad Victoria, Tam.- Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila lanzan un llamado de auxilio por la evolución de grupos criminales en el noreste del país y su relación con los altos flujos migratorios que generan problemas de seguridad, salud y de violación de derechos humanos.

En la renovación del Convenio de Operación Noreste los gobernadores de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, de Nuevo León Samuel García y de Coahuila Miguel ángel Riquelme hicieron un llamado al Instituto Nacional de Migración para que contenga en el sur del país los flujos de migrantes, a fin de que no les permita llegar a la frontera norte y que el Gobierno Federal no vea el tema migratorio como un tema aislado de los grupos criminales.

El Gobernador de Tamaulipas habló de “algo que nos está afectando a los estados de la frontera norte de nuestro país, con estados unidos, pero especialmente a Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas y tiene que ver con el movimiento y tráfico de migrantes, en algún momento se ha mencionado que esté es un fenómeno migratorio”.

Dijo que, si bien es cierto que esto se ha dado en otras épocas, en otras partes del mundo, también es cierto que hoy en día los grupos criminales en nuestro país, se han diversificado y han utilizado el tráfico de migrantes como un medio para hacerse de recursos.

“Es ahí donde hemos pedido que no se divida, que no se vea como un tema aislado el tema de migrantes con el tema de los grupos criminales toda vez que son estos los que se están beneficiando del tráfico de los mismos”.

Coincidieron en que el Operación Noreste juega un papel clave y fundamental para el desarrollo económico de las tres entidades federativas, pero sobre todo para garantizar la seguridad de las familias que viven en estos tres estados.

“Estamos haciendo un llamado una petición muy respetuosa al INM para que no solamente pueda redoblar esfuerzos, sino que tenga mayor presencia, mayor número de personal, pero a la vez también de estancias migratorias y lugares donde puedan contener estos flujos, muy especialmente si se hacen en el sur de nuestro país y no esperar que lleguen al norte, porque una vez llegando aquí se nos generan problemas de seguridad, de salud pública, de violaciones a derechos humanos”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button