Columnas

LETRAS PROHIBIDAS

Seguirá Morena ‘dinamitando’ el Congreso

Clemente Zapata M.

 

Este miércoles (22/06/22) hay Sesión Pública Ordinaria en el Congreso local y, por el espectáculo que a últimas fechas se ha venido dando, todo indicaría que se mantendrá el mismo derrotero…

Resulta interesante saber cómo van a operar los integrantes de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ahora que cada día son menos y más devaluados.

Mientras que el presidente de México, sí, de todos los mexicanos, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, ha convocado una y otra vez a dar abrazos hasta para los delincuentes en el país y ha salido reclamando a los priistas el por qué no defienden a su líder “Alito”; los diputados locales de su partido, en Tamaulipas, no dan abrazos y, aunque tampoco dan balazos a sus compañeros del PAN, falta poco para ello.

Ahora que se está a menos de cuatro meses de que el Gobierno de la llamada transformación llegue a Tamaulipas, de la mano de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, se torna muy atractivo saber cómo va a operar lo que queda de la bancada de Morena en el Congreso local.

Mantendrá esa conducta dinamitera, de “reventadores” sistemáticos de sesiones o ya entendieron por fin que, en lo que va de la presente legislatura, el show que han armado no les ha sido sustancial en la producción de iniciativas, allí, en la columna vertebral del verdadero poder en la entidad.

Porque si bien los integrantes de Morena en la presente Legislatura siempre dan nota, espectáculo y mantienen entretenido o indignado al pueblo de Tamaulipas y trabajando horas extras a los medios de comunicación, lo cierto es que en cuanto a la “chamba” se refiere han sido muy improductivos.

No se puede negar que, nunca como ahora, Tamaulipas tiene un Congreso “vivo”, que respira, transpira, suspira, grita y patalea; no es pasivo, pues.

Nunca como ahora, también, los legisladores de todos los grupos políticos pasaron de ser —tradicionalmente— un grupo de borregos “levanta-dedos” a un grupo de pandilleros en donde la única diferencia para ganar ha sido quién ponga primero las neuronas, antes que las hormonas, a trabajar.

Urge, en calidad de urgente, que el delegado de Morena en la entidad, ERNESTO PALACIOS CORDERO, como la “figura de orden” que debiera ser, ponga a trabajar a sus legisladores en la forma de revertir todos los “goles” que le han metido los panistas.

Quienes “capitanean” a Morena en el Congreso local (pensando que realmente tienen un “coach”), no han entendido que por mucho ruido que hagan, al final del día son las iniciativas que se asientan en la mesa lo que realmente importa y no las declaraciones, las acusaciones o las “difamaciones”.

Por si los de Morena y sus “asesores” no se han dado cuenta, los integrantes del Partido Acción Nacional, de la mano de FÉLIX FERNANDO “El Moyo” GARCÍA AGUIAR, ya los midieron muy bien, saben que con pestañearles se “encienden” y sin que se den cuenta los han venido provocando para distraerlos y los guindos han caído redonditos.

Y allí tiene el ejemplo claro la semana pasada: bastó con moverles la agenda y “hacer ruido” con la presencia policial, para distraer a los integrantes de Morena que, para cuando se dieron cuenta, les metieron unas iniciativas que costará mucho dinero y canonjías revertirlas en el mediano plazo.

Por todo lo anterior, insisto, resulta muy interesante la sesión pública ordinaria de este miércoles, porque de acuerdo al comportamiento de los diputados de Morena se podrá ver dos cosas:

(1) Si llegan “mansitos” y con el diálogo por delante, es porque desde el “war room” del futuro “primer moreno” de Tamaulipas ya les jalaron las orejas…

(2) Si llegan con la misma actitud, demostrarían que: (a) el “war room” todavía no ha operado, porque no tiene interés en ellos, o (b) simplemente los integrantes de Morena no quieren hacer caso, porque son tan bravos que hasta a los de “casa” muerden… Punto y aparte…

Sea como fuere, lo cierto es que, en este momento, a estas alturas de los tiempos políticos, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA está enfocado en armar su equipo sabiendo bien que con la bancada de Morena en el Congreso local no cuenta, por lo que se buscaría otros mecanismos más rentables y precisos… Tiempo al tiempo para confirmar la hipótesis… Pendientes…

~~DESPUÉS DEL CAMBIO DE GOBIERNO SE IRÍA RIGO GUEVARA. —Al actual Comité Ejecutivo de la Sección 30, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), le quedan entre tres y cuatro meses de vigencia.

Así lo detalló JORGE MIGUEL COTA CATZENSTEIN, representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, durante una reciente visita que hizo al municipio de Río Bravo, para sostener una reunión con el gremio, en donde dijo: “no nos dejemos llevar por las redes sociales”.

Señaló que entre la publicación de la Convocatoria al Pleno Seccional y la publicación de la Convocatoria para la Directiva Sindical: “transcurren entre 50 y 60 días” y ninguna de las dos se ha publicado.

Por ello llamó a que se actualice el registro de miembros activos de cada Delegación Sindical y Representación de Centro de Trabajo, “porque no será responsabilidad del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE elaborar el padrón electoral”, refirió.

Ante los presentes, allá en Río Bravo, solicitó: “mantenernos unidos en torno al liderazgo del maestro JOSÉ RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ y su Comité Ejecutivo Seccional”.

Detalló que primero se deberá lanzar una convocatoria para acudir a un Pleno Seccional a donde asisten todos los secretarios generales y los representantes de los centros de trabajo de toda la estructura sindical.

“En ese evento estatutario se llevará a cabo el informe del Secretario General, que es el resumen de las actividades de todos los integrantes del Comité Ejecutivo Seccional y en otro informe el Movimiento de Fondos que se realiza con las cuotas de nosotros, que envía el Comité Ejecutivo Nacional”, agregó COTA CATZENSTEIN.

Una vez que se publique la convocatoria para el Pleno Seccional tienen que pasar 30 días para llevarse a cabo el evento estatutario; posterior a esto viene la convocatoria para renovar la Directiva Sindical.

“Todos los trabajadores de la educación tienen derecho a participar siempre y cuando pertenezcan al SNTE, en este caso a la Sección 30”, detalló el representante sindical.

En esta ocasión, dijo COTA CATZENSTEIN, “el piso ha sido parejo en otras elecciones de casi 20 secciones del país” y corresponderá a los maestros, a través de un voto libre y secreto, “brindar la confianza a quienes consideramos son los mejores hombres y mujeres”.

Deberá seleccionarse a quienes formarán parte de un Comité Ejecutivo Seccional, de un Comité de Fiscalización, Transparencia y Rendición de Resultados, así como de un Comité Seccional Electoral.

“Una vez que se dé el registro de planillas viene el dictamen del Comité Nacional Electoral para validarles y darle difusión al plan de trabajo. Después viene la instalación de las asambleas delegacionales selectivas para que acudan a emitir su voto”.

Para finalizar, luego que los maestros emitan el voto, se darán a conocer los resultados y se publicarán, por lo que ese paquete se hará llegar al Comité Nacional Electoral, para que realice el escrutinio y cómputo.

“Una vez que se dé el resultado, se procede en ese momento a rendir protesta a los ganadores”, finalizó.

GRACIAS… Nos leemos hasta mañana

Comentarios a: letrasprohibidas2011@hotmail.com

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También puede ver
Close
Back to top button