Tamaulipas

Malgastó Salud 4.478 mdp

Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera

La Tesorería Federal recuperó 4 millones 478 mil 636.81 pesos, de las arcas tamaulipecas con motivo de la intervención de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a través de la Auditoría De Cumplimiento: 2019-A-28000-19-1229-2020, realizada al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud.

Se generaron por cargas financieras 18 mil 925.00 pesos y 162 mil 868.94 pesos están pendientes de aclaración como parte de dos resultados de la auditoría que generaron una promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria y un Pliego de Observaciones.

Entre las irregularidades detectadas por al ASE destaca un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un monto de 162 mil 868.94 pesos más los rendimientos financieros, por pagos con recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud a un trabajador que no acreditó cumplir con los requisitos académicos que se señalan en el Catálogo Sectorial de Puestos.

Además, con recursos del FASSA 2019, se pagó a 40 trabajadores que no acreditaron haber realizado los cursos “Administración de Servicios de Salud”, “Administración de Atención Médica y de Hospitales” y “Maestría en Administración de Hospitales o de Salud Pública o Calidad en la Atención Clínica”.

El Estado tuvo que regresar 650 mil pesos del fondo “Medidas de fin de año”, ya que no se contó con la documentación comprobatoria que ampare la aplicación y destino de esos recursos.

Reintegró también 271 mil 231 pesos, por 3 trabajadores que laboraron en unidades de salud no autorizadas para financiarse bajo el concepto “Compensación por Laborar en Comunidades de Bajo Desarrollo”.

La ASF revisó una muestra de 3 millones 147 mil 552.8 pesos, que representó el 97.8% de los 3 millones 219 mil 594.6 pesos transferidos al Gobierno del Estado de Tamaulipas mediante el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud.

En el ejercicio de los recursos, la entidad federativa registró inobservancias a la normativa, principalmente en materia de transferencia de recursos, destino de los recursos y servicios personales, que generaron un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 4 mil 641,5 pesos, que representó el 0.1% de la muestra auditada; las observaciones determinadas derivaron en la promoción de las acciones correspondientes.

Se registraron igualmente incumplimientos en las obligaciones de transparencia sobre la gestión del fondo, ya que la entidad federativa reportó con incongruencias el importe pagado de los recursos del fondo relativos al cuarto trimestre del formato de “Nivel Financiero”, y no publicó los resultados de la evaluación realizada a los recursos del fondo.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button