Tamaulipas

Observa ASF 25,748 mdp a Estados

Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera 

Los Gobiernos Estatales recibieron observaciones a la cuenta pública de 2019 por el orden de los 25,748 millones de pesos, monto del que, la mayor parte de los recursos pertenecen al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA).

El Auditor Superior de la Federación (ASF) David Colmenares Páramo, presentó el viernes ante legisladores federales parte de los resultados obtenidos hasta este momento en la revisión anual de la Cuenta Pública 2019, donde señaló que a la fecha los estados han devuelto 738 mdp a la hacienda federal y 25,010 millones de pesos aun están sujetos a aclaraciones.

Del monto total observado, 14,047 mdp, es decir el 54.6%, correspondió a falta de documentación comprobatoria; el 8.0% a pagos improcedentes o en exceso; el 6.5% a recursos o rendimientos financieros no ejercidos, devengados, ni comprometidos y sin ser reintegrados a la TESOFE y el 4.9% a transferencias de recursos a otras cuentas bancarias. El 26.0% restante correspondió a otros conceptos.

En su informe preliminar refiere además que del monto total observado, el 83.1% fue determinado en las auditorías realizadas al gasto federalizado programable, el 13.2% a las revisiones del cumplimiento de las disposiciones de la Ley de Disciplina Financiera y el 3.7% restante a la distribución de las participaciones federales.

El monto observado en su mayor parte corresponde al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), con el 38.4% es decir, 9,537 millones de pesos; le siguen el Seguro Popular, representó el 34.3% equivalente a 8,500 millones de pesos.

El cumplimiento de la Ley de Disciplina Financiera mereció observaciones por un monto de 3,393 millones de pesos, es decir el 13.7% y en la revisiones al Programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral, se observó el 10.7% del presupuesto es decir, 2,668 millones de pesos, todos estos fondos y programas concentran el 97.1% de ese importe.

Porcentaje total observado

●   58.2% Programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral

●   28.9% Programa Nacional de inglés

●   21.9% Seguro Popular,

●   14.3% Expansión de la Educación Inicial

En 2019, el gasto federalizado significó el 33.1% del gasto neto total de la Federación, el cual fue de 5.8 billones de pesos. Esto quiere decir que un poco más de una tercera parte del Presupuesto de Egresos de la Federación fue operado por las entidades federativas y los municipios.

En 2019, el 96.6% del gasto federalizado programable de 1.05 billones de peso, realizado a través de 85 fondos y programas, fue clasificado como social, por lo que su participación en el gasto de este tipo realizado por la Federación fue del 29.5%; es decir, por cada peso que gastó el Gobierno Federal en materia social, casi 30 centavos corresponden al gasto federalizado, lo que destaca la relevancia de esos recursos.

En total se entregaron informes individuales de 370 auditorías de 14 fondos y programas; 337 al gasto federalizado programable y 33 a la distribución de las participaciones federales.

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button