Columnas

PARTITURA

Arnoldo García.

A CHALECO DE ROJO A AZUL
La llegada de OSCAR ALMARAZ SMER al PAN no es sorpresa alguna. Ni traición, sencillamente cumple su ambición de continuar en su carrera política y con ello estar en posición de ser considerado para la contienda del 2022.
Desde septiembre del año pasado el presidente del Comité Estatal del PRI, EDGARDO MELHEM SALINAS, advirtió que el tricolor en Tamaulipas y el hecho de anticiparse ENRIQUE CARDENAS DEL AVELLANO de ser el candidato a diputado federal del PRI le facilitaron a ALMARAZ SMER el camino de ser candidato externo del PAN.
El hecho de haber sido Alcalde y Diputado local por el PRI, secretario de Organización del Comité Directivo Estatal y también en el Comité Municipal y sobre todo haber sido secretario de Finanzas en la administración estatal de EUGENIO HERNANDEZ FLORES y ahora con su relación con el Gobierno de Acción Nacional apuesta por una coalición para el 2022.
No se ignora que ALMARAZ SMER es un operador político nato, conoce bien y a fondo trucos y mañas de un proceso electoral suficientes para obtener sus propios triunfos y hacer ganar a otros tantos candidatos dentro y fuera de Tamaulipas. Eso y la aceptación que ha tenido mediante el equitativo reparto de lo que no es suyo le han permitido ganar simpatía en las clases populares.
Dependiendo de los triunfos que alcance el PAN el próximo día seis de junio es que se podrá avizorar si el PAN en Tamaulipas acceda a una coalición PAN-PRI-PRD para evitar la derrota. Y así sin duda el candidato ideal para una coalición así sería OAS pues es conocido en ambos partidos y con aceptación entre la ciudadanía.
Una cuestión que no debe ignorar OAS es que al hacerlo su candidato, el PAN no está apoyando su futura carrera política sino sencillamente descontar a un aspirante a la gubernatura, ENRIQUE CARDENAS DEL AVELLANO a la vez que MORENA tenga la menor cantidad de triunfos posibles.
Al hacer su arribo al PAN debe tener presente de que el fuego amigo que recibe es de panistas inconformes, indignados con su designación y no de priístas. Así pues, su primer quehacer de campaña será una intensa labor de conciliación, curar heridas entre los panistas que desplazó como GLORIA GARZA JIMENEZ, ARTURO SOTO ALEMAN, ALVARO HUMBERTO BARRIENTOS BARRON reelegirse MARIO RAMOS.

….ACORDES y DESACORDES….
SON Matamoros, Miquihuana y Jaumave, los únicos municipios en donde el Partido Acción Nacional ha registrado dos precandidatos(as) a la alcaldía. En Matamoros, IVETTE BERMEA y MARIA TERESA GUZMAN RODRÍGUEZ; en Miquihuana, GLADYS MAGALI VARGAS RANGEL y ANGELICA WARIO QUINTERO y en Jaumave, ABEL ALEJANDRO CRUZ y JUAN FEDERICO BECERRA GONZALEZ.
En estos casos será la Comisión Permanente del PAN la cual haga la evaluación de los perfiles, expedientes para tomar la decisión.
Por verse si la decisión que se tome es aceptada entre los grupos de Jaumave y Miquihuana o habrá escurrimientos.
Por lo pronto para amarrar su candidatura a la alcaldía de Matamoros, IVETTE BERMEA solicitó licencia a su cargo de diputada local. En el fuego amigo le señalan a IVETTE que fue elegida para ser legisladora y debe cumplir su periodo. Además de que como diputada le pagan las 24 horas y no debe distraerse en otros asuntos.
Con ello el partido blanquiazul está tomando sabor, se anima el proceso interno, pues grupos de Jaumave y Miquihuana amenazan con tomar el edificio del PAN si la decisión no les satisface como en aquellos buenos tiempos del PRI….
ENTRE los deportistas suena fuerte el nombre de OMAR MARTINEZ para relevar a CARLOS HERNANDEZ ALTAMIRANO en la dirección del Instituto Tamaulipeco del Deporte, luego de que éste ha presentado su renuncia al cargo para irse de candidato a diputado local en Madero.
CARLOS HERNANDEZ es hasta ahora el único funcionario del gabinete estatal el cual ha renunciado para irse de candidato, así que es grande su responsabilidad como candidato del partido blanquiazul, esperemos que en al menos en este cargo demuestre el talento que no se le vio como futbolista ni como director del Instituto Tamaulipeco del Deporte….
DURANTE Asamblea Solemne, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, JOSE ANDRES SUAREZ FERNANDEZ hizo entrega del Reconocimiento al Mérito Universitario 2020, a profesores, estudiantes, investigadores y trabajadores administrativos que con su esfuerzo han contribuido a apoyar las metas y objetivos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).
En el evento desarrollado en el Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria, y transmitido por Facebook Live, el Ing. Suárez Fernández entregó de manera simbólica las medallas, diplomas y reconocimientos a un total de 283 miembros de la comunidad universitaria en las diferentes categorías que confiere este galardón.
En su mensaje el rector SUAREZ FERNANDEZ, señaló que tal es un homenaje a los docentes de la Universidad que están en el Sistema Nacional de Investigadores y el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP); además de reconocer a los investigadores y los mejores trabajos de tesis, que dijo, son muestra del esfuerzo que hace la UAT para seguir generando conocimiento.
Felicitó a los estudiantes que reciben este galardón por su máximo aprovechamiento académico al terminar su carrera, así como a los estudiantes de excelencia en el examen general de egreso (EGEL) del Centro Nacional de Evaluación (CENEVAL)….
POR verse si LUIS TORRE ALIYAN será el candidato de Morena a la Presidencia Municipal de Victoria, pero lo cierto es que ya le tiene ventaja al diputado ROQUE HERNANDEZ CARMONA quien también ha externado su interés por ser el candidato guinda a la alcaldía victorense.
Como están las cosas tal parece que LUIS TORRE pudiera dar un poco más de votos a Morena que ROQUE HERNANDEZ, quien no ha hecho lo necesario por ser candidato, pero tampoco por ser diputado, y es así que se encuentra ubicado dentro del grupo llamado de relleno sin mayor trascendencia….
HAN transcurrido más de un mes desde que RENE OSIRIS SANCHEZ RIVAS dejó la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales y ésta permanece acéfala sin que reciba de la Fiscalía General de Justicia una propuesta para nombrar al nuevo Fiscal Electoral.
El fiscal general IRVING BARRIOS MOJICA debe tener presente que se está ya en pleno proceso electoral y que las campañas político-electorales para elegir alcaldes y diputados se encuentran próximas a iniciarse pero en tanto no hay Fiscal Electoral.
Sin duda es necesario que todos los órganos relacionados de manera directa e indirecta con los comicios se encuentren completos y funcionando.
No es conveniente ni propicio que una dependencia como es la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales no cuente con un titular cuando las campañas se encuentran a la vuelta de la esquina y corren ya las acusaciones de delitos electorales como es el desvío de recurso públicos….
ANTES de que inicien las campañas y la veda electoral le obligue a reducir las actividades públicas, el gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA se dará una vuelta por los 43 municipios de la entidad, particularmente en aquellos de mayor clientela electoral como Reynosa, Nuevo Laredo, Tampico, Madero, Altamira, El Mante y Victoria a fin de alentar a los candidatos de sus partidos, sus comités municipales y a sus militantes.
En verdad han sido mínimas las reuniones masivas que FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA ha sostenido con la dirigencia y militancia de su partido. Este prefiere apoyar a su partido, respaldar a sus candidatos mediante acciones positivas de Gobierno que son las cuales dan votos….
CON el propósito de mitigar los problemas de salud pública que tras la pandemia del coronavirus se han incrementado, el Ayuntamiento de Victoria redobló la campaña de descacharrización los siete días de la semana en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria Número Uno.
Del 25 al 31 de enero el control integral del vector aplicará la recolección de cacharros, fumigación y distribución de abate en 13 colonias de los sectores oriente y poniente de la ciudad; la primera etapa comprende de lunes a miércoles en las colonias Nueva Era, Niños Héroes, Solidaridad, Nuevo Amanecer, Valle del Magisterio y Nuevo Santander.
El plan de trabajo para cerrar la semana y que alcanzaría la segunda etapa se estará realizando el jueves, viernes, sábado y el domingo con intensos recorridos por Barrio de Pajaritos y Villas Vida Plena, incluyendo las colonias Manuel Cavazos Lerma, Francisco I. Madero, Miguel Alemán, Panorama y FSTSE.
La alcaldesa PILAR GOMEZ exhortó una vez más a la población a sumarse a estas acciones para detener el avance del Dengue y de otras enfermedades como el Zika y Chikungunya, deshaciéndose de los enseres que ya no utilicen en sus hogares y que se convierten en potenciales criaderos del mosquito Aedes Aegypti transmisor del dengue….
PREOCUPANTE el hecho de que pese a la gravedad de la ejecución de 19 personas y su posterior incineración por parte de delincuentes, en el municipio de Camargo, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas no haya emitido una recomendación.
Otra vez organismos de derechos humanos internacionales fijan postura, emiten declaraciones sobre estos hechos lamentables y condenables, del pasado viernes 22, y la CODHET guarda silencio.
La gravedad de los hechos obliga a tener que actuar sin tener que pedir permiso. No se puede ignorar la función y responsabilidad que se tiene en la Comisión si se quiere cumplir con el compromiso no solo con el Gobernador del Estado, sino ante todo con todos los tamaulipecos.
Los hechos de violencia e inseguridad que se siguen registrando obligan a dar mejores resultados en la defensa y protección de los derechos humanos.
Ya bastante tuvimos con una Comisión de Derechos Humanos del Estado que en manos de JOSE BRUNO DEL RIO Cruz se puso al servicio del Gobierno del Estado para encubrir las violaciones a los derechos humanos por parte de las corporaciones policíacas, en las Agencias del Ministerio Público en formular recomendaciones al gusto de la Procuraduría de Justicia y de la secretaría de Seguridad Pública….

….agar0505@hotmail.com…..

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También puede ver
Close
Back to top button