Columnas

PARTITURA

El Día del Trabajo, Aquellos Días

Por Arnoldo García.

A no ser por el día de descanso, no nos daríamos cuenta de que el pasado domingo fue el Día del Trabajo.

Con el argumento de la pandemia del coronavirus, por tercer año consecutivo ya no hubo desfile obrero, ni mítines, ni discursos, ni mantas, ni cartulinas, ni consignas; solo olvido.

Sin duda alguna que los obreros han hecho una larga caminata, efectuado huelgas, movilizaciones, laborar bajo protesta y demás para disfrutar las ocho horas, los descansos dominicales, un salario mínimo, prestaciones económicas y demás.
Pero tal parece que hoy las condiciones de vida del proletariado y su familia parecen haberse estancado, se encuentran explotados por el capitalismo, sin mejores expectativas y cada vez en peores condiciones.

Los trabajadores, siguen buscando mejorar sus contratos colectivos, sus tabuladores de plazas y salarios cada año, pero con un gobierno como mediador ante los empresarios, tal parece se pone contra ellos y se decanta por los patrones. El gobierno se ha olvidado de los trabajadores y también la base laboral ha dejado de respaldar al gobierno.

Desde que los dirigentes sindicales fueron seducidos por ser senadores, diputados, ser llamados representantes populares, cambiaron contratos colectivos de trabajo por estas posiciones políticas, lo cual resultó en beneficio de los líderes sindicales, pero no de la clase trabajadora.

Si los trabajadores, los sindicatos, quieren una reivindicación, será necesario alejarse de los partidos, del gobierno y mantenerse con la planta de trabajadores, al lado de los trabajadores, solo así será posible que los sindicatos logren mejores contratos colectivos de trabajo, prestaciones económicas, mejores condiciones de trabajo.

Como siempre sucede, cada gobierno impulsa a un sindicato, a cierta central obrera, una organización sindical que se ponga a su servicio, eso también termina por dividir y confrontar a los trabajadores en lo que constituye un debilitamiento del movimiento sindicalista y por lo tanto los alcances de sus demandas resultan más cortos, insuficientes.

Esperemos que en el Día del Trabajo las calles se vuelvan a llenar de hombres y mujeres, de consignas, banderas, mantas, pero sobre todo de la unidad del proletariado para que el movimiento obrero vuelva a ser un movimiento fuerte.

….ACORDES y DESACORDES….

EL Instituto Electoral de Tamaulipas inició los preparativos para la realización del segundo debate entre los candidatos al Gobierno del Estado, CESAR AUGUSTO VERASTEGUI OSTOS, de la coalición “Va por Tamaulipas”; AMERICO VILLARREAL ANAYA, de la coalición “Juntos Hacemos Historia” y ARTURO DIEZ GUTIERREZ, de Movimiento Ciudadano. Con el segundo debate los candidatos entrarán en la recta final de campaña, por ello es de esperar que a éste acudan mejor preparados para echar su resto.

En el debate del próximo del día 22 los ejes de discusión serán educación pública, estado de derecho y desarrollo social, en tanto que los subtemas contemplados en educación pública serán: gestión de políticas públicas para mejorar la educación e infraestructura educativa. En estado de derecho los subtemas serán derechos humanos y sistema de justicia y rendición de cuentas y corrupción. En desarrollo social los subtemas serán políticas públicas para erradicar la pobreza y desigualdad e infraestructura social y servicios públicos.

Es necesario que para el siguiente debate haya por parte del Instituto Electoral de Tamaulipas una mayor difusión para que más canales de televisión y estaciones de radio se incorporen a la transmisión del debate, y también más ciudadanos escuchen y miren el debate.

También esperamos que para el próximo debate los tres candidatos asistan mejor preparados, con más propuestas para hacer frente a la problemática de Tamaulipas y así poder efectuar el contraste de ideas que se requiere para decidir el voto…..

EN el Congreso del Estado, el diputado FELIX FERNANDO GARCIA AGUIAR, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, insiste en que si habrá glosa del Sexto Informe, pero tal parece ello será hasta después de la elección o este ejercicio en el presente año se queda en “la congeladora”, pues hacerlo en estos días sería someter al Gobierno de FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA a un golpeteo, a señalamientos que en estos momentos electorales no le favorecerían.

Además, de que los secretarios (as) que acudan a comparecer estarían enfrentando la veda electoral por lo cual no estarían en condición de poder promover al Gobierno.

Ahora que, por otra parte, ni diputados, ni ciudadanos tienen mayor interés en esta práctica. Hubo momentos en que la glosa sirvió para la pasarela política de funcionarios, pero ahora ni para ello. Además, como la glosa no es una obligación contemplada en la Constitución, sino únicamente una posibilidad legal, hay será para otra ocasión.

Pero recordar que en el último año de la administración de EGIDIO TORRE CANTU no hubo comparecencias de secretarios ya que fue uno de los acuerdos entre los grupos parlamentarios

Ahora que ante los señalamientos de la bancada de Acción Nacional y del PRI en el Congreso del Estado sobre el tema de la falta de medicamentos con los niños con cáncer, así como la suspensión de los tratamientos para las mujeres con cáncer, la bancada de Morena respondió con la presentación de la solicitud de la titular de Salud, GLORIA DE JESUS MOLINA GAMBOA, a fin de que explique la aplicación del presupuesto, así como la realización de programas de salud y las acciones de prevención.

La solicitud presentada por Morena, en la sesión pasada de Congreso, no pasó debido a que para ello requería de la mayoría calificada….

HAN transcurrido ya siete meses y los miembros de la 65ª.Legislatura continúan en la opacidad, no han cumplido con la entrega de su declaración de bienes, fiscal e interés.

Llama la atención de quienes reclaman transparencia, rendición de cuentas y demás, cuando ellos (as) no cumplen con la parte que les corresponde de ser transparentes.

Será acaso que les avergüence declarar que no tienen nada de bienes o que tienen bienes como residencias, empresas, cuentas bancarias, ranchos, vehículos, y una serie de bienes que son un insulto para el pueblo….

EN tanto diputados y diputadas, de hoy al seis de junio, estarán “nadando de muertito”, sin duda alguna que conocido el resultado habrá un cambio en el funcionamiento del Congreso del Estado. Sin temor a equivocarnos, que es en ese sentido que los grupos de Morena, PAN y PRI se preparan para dar la pelea.

Es por ello por lo que por ahora no pretenden caer en un mayor desgaste, no hay mayor interés sobre lo que puede ocurrir en los próximos días siendo que se está a un mes de que se decida el futuro de Tamaulipas. Por ello ante la expectación de lo que pueda suceder, lo mejor para las partes es mantener la calma y evitar las tensiones….

AUN cuando fue rechazada, interesante fue la iniciativa de reforma a la Constitución presentada por el diputado HUMBERTO PRIETO HERRERA (Morena) en el sentido de iniciar el periodo ordinario de sesiones del Congreso del Estado en el mes de septiembre y no en octubre.

La cuestión está en que en el mes de septiembre los órganos electorales están resolviendo aún recursos interpuestos.
Por ser una reforma a la Constitución, la iniciativa de PRIETO HERRERA requería contar con la mayoría calificada para darle entrada a su estudio, pero fue rechazada por el grupo parlamentario de Acción Nacional…
.
GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), encabezó la toma de protesta de la maestra NORMA BARRIENTOS VILLANUEVA como directora de la Facultad Música y Artes “Mtro. Manuel Barroso Ramírez” por el período 2022-2026.

En sesión solemne del Consejo Técnico de la Facultad Música y Artes (FMA), desarrollada en el Aula Magna del Centro Universitario Sur (Campus Tampico), el rector GUILERMO MENDOZA dirigió un mensaje en el que destacó la trayectoria académica de este plantel universitario en la formación de profesionales de calidad.

Dijo que la Universidad es fuerte en el ámbito de las artes y en la formación de artistas gracias a la Facultad de Música, “que tiene una historia de artistas que emergen y que se han convertido en baluartes en Tamaulipas y algunos a nivel nacional e internacional”.

Felicitó a la comunidad universitaria de la Facultad Música y Artes por haber apoyado la continuidad del proyecto de la maestra BARRIENTOS VILLANUEVA como Directora para el período 2022-2026, a quien refrendó el respaldo de su administración rectoral……

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También puede ver
Close
Back to top button