Política

Que nos esculquen, dicen partidos a la UIF

Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera

Las dirigencias estatales de diversos partidos políticos en Tamaulipas coincidieron en avalar los nuevos anexos firmados entre la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el Instituto Nacional Electoral (INE) para rastrear el origen del financiamiento privado a campañas políticas.

El Dirigente del Partido Verde Ecologista de México, Ricardo Gaviño Cárdenas fue el primero en celebrar que las instituciones del país se estén coordinando para generar una contienda con mayor transparencia y certeza.

“Todo mundo sabe que esta contienda es la elección más importante en la historia del país, entonces darle certeza al ciudadano por medio de estas colaboraciones o ir generando equipo entre las instituciones le da más transparencia y más certeza al ciudadano, a la sociedad mexicana, obviamente es un gran paso el que se está dando ahorita y felicitar al Instituto Nacional electoral de la Unidad de Inteligencia”.

Advirtió la importancia de dos temas fundamentales, la procedencia del dinero ilícito que los partidos en el poder tienen manera de conseguir a través de otras fuentes y es ahí donde se atacaría de forma certera la intromisión de dinero sucio.

El Partido del Trabajo, en voz de Alejandro Ceniceros, señaló que este tipo de iniciativas vienen a favorecer la legalidad y la equidad de las contiendas y que, además, aprovechando esta apertura, su partido seguirá pugnando porque desaparezca el financiamiento privado de las campañas.

“La propuesta del Partido del Trabajo ha sido que desaparezca el financiamiento privado que es por donde se filtra el dinero en el mejor de los casos de gente que quiere hacer negocio haciendo campañas para después cobrarlo haciéndose proveedor de servicio, de obra, en los ayuntamientos, en los gobiernos de los estados, o ser favorecidos por ciertas leyes a nivel de los Congresos Estatales”.

El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), David Armando Valenzuela Arroyo, coincidió en señalar que esta conocer el origen del dinero, es una buena medida, ya que en lo posible pone el piso más parejo para todo mundo.

“Realmente nos deberíamos de atener al dinero público que recibimos y a lo que está permitido de privado que viene a ser de militantes y simpatizantes, porque luego aparece dinero de otras partes, es una medida muy saludable y a todos nos conviene que toda la gente sepa de donde es ese dinero que se gastó y quien lo dio”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button