Política

Reformas a Ley General de Salud confrontan a tamaulipecos

Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera

Las reformas planteadas a la Ley General de Salud, confrontaron a dos legisladores tamauliepcos en la Cámara de Diputados, Mariana Rodríguez Mier y Terán del PRI y Erasmo González Robledo de MORENA.

Mientras la Diputada victorense, Mariana Rodríguez tomó la tribuna para criticar las reformas planteadas, bajo el argumento de que dejan en total desprotección a los más necesitados, Erasmo González dijo que con esas reformas se garantizan los recursos para atender las enfermedades que provocan gastos catastróficos.

Con ello se refirió primeramente a padecimientos como cáncer en adultos y niños, atención de necesidades de infraestructura en salud, abasto y distribución de medicamentos, otros insumos y el acceso a exámenes clínicos.

“Y en segundo, solventar la apremiante necesidad gubernamental de disponer de recursos públicos, para destinarlos a la atención de la pandemia de Covid-19”, señaló.

Sin embargo, la diputada refutó y aseguró que con las reformas, se complicará el abasto de medicamentos y la atención a esos pacientes de enfermedades catastróficas.

“Si ahorita existe una carencia muy grande de medicamentos, ahora que ustedes terminen con este fondo y se lo lleven a atender en caprichos, por supuesto que habrá menos atención”, atajó.

El dictamen propone establecer un límite como referencia, que acumule recursos en un monto superior a dos veces la suma aprobada en el Presupuesto de Egresos como aportaciones al fideicomiso del Fondo y el sobrante podrá aplicarse en reforzar acciones de salud.

Los recursos que lo exceden pueden ser utilizados para otros fines en materia de salud, sea por vía de su erogación por el propio INSABI, o bien, mediante su reintegro a la Tesorería de la Federación.

No se reducen los recursos presupuestales que por Ley deben destinársele cada año; y no se eliminan ni se restringen los tres destinos actuales en que deben aplicarse los recursos del Fondo.

En el artículo segundo transitorio se especifica que el INSABI, instruirá a la institución fiduciaria del Fondo de Salud para el Bienestar, para qué a más tardar el 1 de abril del 2021, se deposite en la tesorería de la Federación, hasta 33 mil millones de pesos, depositados en este fideicomiso.

De esta manera la Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 242 votos a favor, 7 en contra y 5 abstenciones, el Dictamen con Proyecto de Decreto de la Ley General de Salud, garantizando el derecho de los mexicanos a la salud, conforme a lo establecido en la Constitución Política.

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button