Tamaulipas

Retrocede Tamaulipas a semáforo naranja

Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera

Tamaulipas retrocede del semáforo amarillo al naranja por la presencia de la nueva cepa de Coronavirus, mientras la Secretaría de Salud sigue sin localizar a 13 pasajeros del vuelo que arribó a Matamoros el 29 de Diciembre, para descartar en ellos la presencia de la variante inglesa del virus.

Anoche el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDre), descartó el segundo caso sospechoso de la nueva cepa, pero el laboratorio de salud pública estatal confirmó a otro pasajero del mismo vuelo como positivo y ahora tratan de descartar que también sea de la variante inglesa.

El paciente que importó esta nueva cepa conocida como B117 a México, es de origen inglés y trabaja en una trasnacional ubicada en Matamoros, en donde por protocolo interno, cada vez que el personal llega del extranjero les practica la prueba COVID, por lo que, aunque se mantuvo asintomático en el vuelo, tuvo que practicarse la prueba.

Entre el 20 de diciembre y el 2 de enero se le practicaron al menos tres pruebas, la primera del laboratorio Lister, con el que trabaja la trasnacional y que fue el primero en detectar la mutación genética del virus.

Una segunda prueba la hizo la Secretaría de Salud al recibir la notificación del laboratorio privado y la tercera prueba la hizo el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDre) y en todas se confirmó la variante.

Todo este tiempo el hombre de 56 años de edad se mantuvo aislado y con seguimiento médico y fue hasta el 4 de enero cuando empezó a bajar la oxigenación a 84, se le llevó a un hospital privado pero no requirió hospitalización, solo se le indicó tratamiento y se le volvió a recomendar el aislamiento en casa.

El 8 de enero, el paciente regresó al hospital privado pero esta vez sí requirió hospitalización, se le aplicó mascarilla con oxígeno, el sábado fue intubado y su estado de salud permanece como grave pero estable.

Respecto al segundo caso sospecho que no ha podido ser descartado y que se continúa a la espera de los resultados del (InDre), se sabe que también es de origen Inglés y que trabajan para la misma trasnacional.

Ambos fueron parte de los 46 pasajeros que volaron en un avión de Aeromexico de la Ciudad de México a Matamoros el 29 de diciembre, 33 pasajeros ya fueron localizados, solo 4 presentaron sintomatología incluyendo el que está hospitalizado, dos ya dieron negativo.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También puede ver
Close
Back to top button