Tamaulipas

Tamaulipas en penumbras

Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera

Anoche Ciudad Victoria, fue incorporada sin previo aviso a los “apagones programados” de la CFE y por espacio de dos horas, de manera aleatoria se cortó el servicio de electricidad en el 90 por ciento del municipio.

Otros municipios como Gómez Farías reportaban el 100 por ciento sin electricidad, los números plasmados en el boletín de la CFE indicaban que en Tanaulipas estaban afectados 543 mil 575 usuarios, sin embargo los datos en campo, señalaban que poco más de 640 mil usuarios seguían con fallas en el suministro de energía y en el mejor de los casos sólo contaban con electricidad por 4 o 5 horas continuas.

Desde hace más de 40 horas, unas 293 empresas de la industria manufacturera estaban detenidas y las pérdidas económicas son incalculables en la región sin embargo a nivel nacional se estima que ascendían la mañana del martes a los 18 mil millones de pesos.

En toda la franja fronteriza ciudades como Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo presentan los problemas más caóticos con solo el 50 por ciento de servicio de forma alternada, sin embargo, otros municipios como Valle Hermoso, Río Bravo, Miguel Alemán, Ciudad Guerrero y Mier no están en mejores condiciones pues igual tienen los cortes rotativos, algunas comunidades no han tenido electricidad en 40 horas, no tienen agua, ni servicio de telefonía.

El vicepresidente para la región noreste del país de CANACINTRA, Rogelio García, lamentó que la industria no esté en la lista de prioridades de la distribución de energía y para ellos tener energía 4 o 5 horas continuas y luego sufrir otro corte por un tiempo similar es tanto como no tener electricidad en todo el día, pues muchas veces los procesos toman más tiempo en arrancar que el tiempo que tienen energía.

Sostuvo que ha sido muy duro este segundo apagón para la industria porque además no tienen información clara de que se puede esperar y las pérdidas se siguen acumulando sin que puedan planear un plan emergente para las producciones, pues dijo “no vemos un plan claro porque la información es muy hermética, la información es que todo depende del CENACE entonces como que siempre depende de alguien más y está más lejos”.

Por ejemplo en el caso de Matamoros se cuenta con el 50% de la energía que la ciudad necesita, lo que está haciendo CFE es que a través de estos cortes rotativos se le suministran energía por unas horas a la mitad de la ciudad y luego, se las quitan unas horas para dársela a otra zona.

En Río Bravo, el Presidente Carlos Rafael Ulivarri López, dijo que anoche el 50 por ciento de la ciudad no tuvo electricidad y a esta hora son 30 colonias, es decir un 15 por ciento de las 190 que tiene el municipio que aun no tienen electricidad.

En Ciudad Guerrero, la Presidenta Iracema Peña Ramírez, dijo que el lunes permanecieron prácticamente incomunicados sin electricidad, sin agua ni señal de telefonía, por fortuna desde las 9 de la mañana del martes que llegó la energía eléctrica ellos no volvieron a sufrir cortes, sin embargo, le intriga que al comunicarse con el Jefe de área a nivel regional de la CFE en la zona de la ribereña, le confesó que ni él conoce si habrá nuevos cortes o no, pues las decisiones las toma la CENACE en Monterrey.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También puede ver
Close
Back to top button