Política

Voto de migrantes contará para la gubernatura

Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera

El Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), aprobó la creación de la Comisión Especial  para el Voto de los Tamaulipecos y las Tamaulipecas en el Extranjero para la elección de la Gubernatura en 2022.

El artículo 297 Bis de la Ley Electoral Local, establece que los tamaulipecos y las tamaulipecas que se encuentren en el extranjero podrán ejercer su derecho al sufragio para la Gubernatura del Estado de conformidad con lo que dispone la Ley.

Esta Comisión Especial estará integrará con 5 consejeras o consejeros electorales con derecho a voz y voto, una Secretaría Técnica y las representaciones de los partidos políticos, y en su caso, candidaturas independientes a la gubernatura del Estado, con derecho a voz.

En la propuesta de integración de esta Comisión, estará integrada por las consejeras Deborah González Díaz, Nohemí Argüello Sosa, María de los Ángeles Quintero Rentería, Italia Aracely García López y el consejero Jerónimo Rivera García, quienes iniciará funciones el próximo 3 de febrero de este año con la celebración de la sesión de instalación en la que se elegirá a la Consejera o Consejero que ocupará el cargo de Presidenta o Presidente de esta Comisión.

También se aprobó el Acuerdo sobre la creación de la Unidad Técnica del Voto en el Extranjero del Instituto Electoral de Tamaulipas, cuya creación será de carácter permanente y actuará en los procesos electorales que corresponda elegir Gubernatura del Estado; sin embargo durante los procesos electorales para elegir diputaciones e integrantes de los ayuntamientos, así como en los periodos de interproceso funcionará como área de apoyo de la Secretaría Ejecutiva.

Dentro de los 30 días naturales siguientes, el Consejero Presidente deberá de nombrar a la persona responsable, las cuales realizarán diversas actividades y seguimiento para su consolidación de esta Comisión.

El consejero presidente Juan José G. Ramos Charre, argumento que con la creación de esta Unidad, no existe un incremento a la plantilla laboral del Instituto, solo es una transformación luego de ser una Unidad técnica pasara a hacer una Dirección de Tecnologías, subrayo el Presidente.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button