Tamaulipas

Desafían la pandemia, paisanos pasan por Tamaulipas escoltados

Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera

La pandemia no los detuvo para regresar a casa, tampoco la amenaza del crimen o el riesgo de ser víctimas de extorsión por parte de la autoridad.

Son paisanos que emigraron al país del norte en busca de una mejor vida y que como cada año en época decembrina, vuelven a casa a vivir las fiestas con su familia.

Aunque armaron las maletas, cargaron los vehículos, los regalos y las ganas de ver a la familia como cada diciembre, este año deberán cumplir nuevos protocolos.

Los paisanos deben ingresar a una app especial su prueba COVID y permanecer aislados durante 14 días una vez que lleguen a su destino.

Apegados al “Programa Paisano”, se aventuran a atravesar Tamaulipas siempre en caravana y escoltados por policías estatales, federales y/o castrenses.

Este año la mega caravana de más de mil vehículos se redujo a solo 500, salió de la garita del kilómetro 26 de la carretera Nuevo Laredo-Monterrey.

Son 276 familias originarias de los municipios de la Sierra Gorda de Querétaro y el resto de estados como Hidalgo, Guanajuato y Michoacán que se sumaron a la acción organizada por el gobierno queretano.

En el operativo que escoltó la caravana se contó con la participación de la Policía Estatal de Querétaro, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Guardia Nacional, quienes al terminar el territorio tamaulipeco se encargan de brindarles seguridad en el resto de su trayecto.

Las autoridades de seguridad de Querétaro coordinaron el ingreso de los paisanos a través de registros previos a través de una APP, donde registraron sus pruebas de COVID-19 y el trámite de internación de sus vehículos.

Además, el Gobierno de Querétaro informó que, por disposiciones sanitarias las familias queretanas que ingresaron al país a través de esta caravana, deberán permanecer en cuarentena de 14 días en sus domicilios, como parte de los protocolos implementados ante la Pandemia.

Durante el acompañamiento por parte de la Policía Estatal de Tamaulipas, se cuenta con el apoyo del helicóptero de la corporación para realizar patrullaje aéreo sobre la carretera libre y la autopista que llevan hasta la división de estados con Nuevo León.

Las caravanas se llevan a cabo diariamente a partir de las 06:00 horas, iniciando en el punto de reunión que es el módulo de Control de Internación e Importación Temporal de Vehículos (CITEV), desde donde salen los visitantes escoltados por elementos de la Policía Estatal de Tramos Carreteros.

El reforzamiento terrestre y aéreo se establece debido a que este año a partir del jueves 26 de noviembre cuando en los Estados Unidos se celebró el Día de Acción de Gracias, se incrementó considerable el flujo carretero de los paisanos que regresan a pasar las fiestas decembrinas en territorio mexicano.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button