Columnas

EN CONCRETO

Ángel A. Guerra

Yahleel: ‘Morena, el enemigo’

La Carta Abierta que YAHLEEL ABDALA dirige “A los ciudadanos de Tamaulipas”, es más que explícita:

Convoca,

“A cerrar filas contra un régimen que ha convertido un problema sanitario en una crisis a gran escala, que ha costado más de 122 mil vidas y que seguirá costando más ante la falta de capacidad, experiencia y sensibilidad de sus funcionaros federales, que ha colocado a México como uno de los países más afectados por la pandemia de COVID-19 en todo el mundo”.

YAHLEEL llama, pues, a dar la espalda al gobierno de Morena.

Vea usted:

“En medio de una de las más graves crisis económicas, sociales y políticas de la historia, los mexicanos tenemos la obligación de unirnos contra un gobierno federal que es la causa de todas estas problemáticas; con decisiones que están destruyendo empleos y sectores productivos; arrebatando apoyos sociales y dejando sin protección a sus beneficiarios, y recortando la inversión en salud en pleno estado de pandemia”.

Y dispara:

“Morena y sus cómplices –puntualiza— le han fallado a los ciudadanos en todos los aspectos, y peor aún, son intolerantes a la crítica y a la oposición; atentan contra la democracia, contra la pluralidad y, por supuesto, contra la libertad de pensamiento, uno de los derechos fundamentales del ser humano, por el que muchos luchadores sociales han entregado su vida a lo largo de la historia”.

Por tanto, concluye:

“Debemos enfrentarlos con valentía, con convicción y con estrategia, tal como lo hemos venido haciendo desde Tamaulipas diversos funcionarios y servidores públicos, la mayoría de ellos pertenecientes al Partido Acción Nacional (PAN), con quienes he alzado la voz contra el gobierno federal y su partido, contra sus dañinas acciones, contra sus ocurrencias y sus amenazas”.

Y precisa:

“Así como los representantes del PAN, yo también he asumido el reto y las consecuencias, por el bien de la ciudadanía de Nuevo Laredo, de Tamaulipas y del país en general; porque he demostrado en mi carrera política que, aun ante las situaciones más adversas, el trabajo en equipo puede mover montañas, siempre que prevalezca el respeto, la honestidad y la vocación de servicio a la gente”.

Y se ‘destapa’:

“Es con el propósito de anteponer la defensa de nuestra ciudad y de nuestro estado que, en mi carácter de diputada local, anuncio mi adhesión al grupo parlamentario del PAN, con el que uniré esfuerzos y experiencia para hacer frente a Morena y su régimen destructivo, que pretende imponer su política autoritaria en nuestro estado”.

Y el cerrojazo futurista:

“Nada está por encima del interés del pueblo; nada es más importante que el futuro de las familias tamaulipecas; nada puede ponerse por delante de las oportunidades de nuestra gente, ningún interés personal o de grupo, militancia partidista o ideologías. Estoy convencida –asienta— de que, antes de cualquier consideración, está la gente; porque velar por el bien común es un principio que me inculcaron mis padres, que me caracteriza y que defenderé siempre ante las grandes amenazas que experimenta nuestro país”.

Hasta ahí el comunicado de la legisladora neolaredense que levantó polvareda y ruido mediático en la entidad, particularmente en Nuevo Laredo.

GERARDO PEÑA DA BIENVENIDA A YAHLEEL

A propósito, en un comunicado oficial suscrito ayer martes por el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Diputado GERARDO PEÑA FLORES, “el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la 64 legislatura del Congreso del Estado de Tamaulipas, reconoce y valora la empatía y firme convicción demostrada por la diputada YAHLEEL ABDALA CARMONA en defensa de las políticas públicas en las que Tamaulipas ha trabajado en los últimos 4 años y que han permitido el indiscutible avance en materia de seguridad, desarrollo económico, turismo, atención a grupos vulnerables y bienestar social hoy reflejado en indicadores oficiales.

Su postura demostrada en los hechos, creyendo y respaldando con firmeza el bien común de este estado, nos motiva a darle la bienvenida como una integrante más de nuestro Grupo Parlamentario, espacio donde sin lugar a dudas, junto a todas y todos los que integramos la bancada, podrá seguir sumando a la consolidación del Tamaulipas de bienestar y paz que hoy se construye”.

HIERE SUSCEPTIBILIDADES ENTRE PANISTAS

En Nuevo Laredo, por cierto, el panismo de cepa va a tener que tragar sapo, pues aunque el contenido del mensaje de YAHLEEL a los tamaulipecos se yuxtapone al sentimiento estatal contra el gobierno de la 4T, quizá despierte por ahí sentimientos de exclusión, pues más de un diputado panista pudo haber alzado la voz en el mismo tono y con la misma fuerza de YAHLEEL.

Pero, ¿por qué YAHLEEL?

Bueno, no se trata solo de pronunciar un discurso fuerte y azotar la puerta contra el Movimiento de Regeneración Nacional, sino de ejecutar un proyecto de alta ingeniería que se propone mantener todos los espacios políticos de Nuevo Laredo en poder del PAN.

Y en ese propósito, YAHLEEL es una parte del todo.

Pronto veremos quiénes integran el elenco completo de la escena política del 2021 en aquél lejanísimo punto político de la geografía tamaulipeca.

… Pero no se preocupe: YAHLEEL es solo un peón del ajedrez que se está moviendo desde el Tercer Piso.

Así que ¡chitón y aguante vara!

MAKI CONVOCA AL ‘PREMIO PERIODISMO DEPORTIVO 2020’

Cambio de orientación temática para compartirle que el Gobierno de Reynosa, invita a Asociaciones, Ligas, y Clubes de atletas, reconocidos en términos de la Ley General de Cultura Física y Deporte y su Reglamento; organismos públicos que desarrollen actividades en beneficio del deporte, practicantes individuales y periodistas de prensa, radio y televisión a competir por dos Premios Municipales.

Dos convocatorias están abiertas a la comunidad deportiva y comunicadores de esta localidad para que participen en el ‘Premio Municipal del Deporte 2020’, y ‘Premio al Periodismo Deportivo 2020’ en las modalidades de Atleta, Entrenador, Equipo; Fotografía, Videoreportaje, Reportaje y Entrevista.

El Instituto Municipal del Deporte, del Gobierno que preside la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, reconocerá con Medalla y un Diploma a los ganadores del primer lugar en cada una de las tres categorías deportivas en modalidad de Convencional y Adaptado, y en el caso del periodismo, cada uno de los 4 ganadores recibirá un Reconocimiento de acuerdo a la decisión del Jurado.

Los detalles para el registro, que ya está abierto, pueden consultarse en la Convocatoria, disponible en la Página Web del Gobierno Municipal, teniéndose como fecha límite el 15 de enero del año próximo, 2021.

MANTENIMIENTO Y ESTÉTICA URBANA

En otro tema, cuadrillas del Municipio efectuaron este martes 29 de diciembre, labor de chapoleo y limpieza en la lateral del canal Rodhe, periferia de la colonia El Olmo, para conservar en condiciones estéticas el área y evitar la propagación de fauna nociva.

Además de limpieza, se aplica mantenimiento de áreas verdes y camellones, por lo que un camión cisterna se desplazó por el bulevar Las Fuentes, en la colonia del mismo nombre, para regar y conservar en buen estado el pasto y los árboles del camellón central.

De acuerdo a las instrucciones que a nombre del Gobierno Municipal emitió la Alcaldesa, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, las cuadrillas de Servicios Públicos Primarios realizaron labor de chapoleo, limpieza y descacharrizacion en una parte de la colonia Lázaro Cárdenas y en el libramiento Luis Echeverría.

MAKI, 4º LUGAR NACIONAL EN APROBACIÓN, CON 62.2 %

Por asociación temática, deje compartirle que la Alcaldesa de Reynosa, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ fue distinguida con el cuarto lugar nacional entre los mejores alcaldes del país, reveló un sondeo de opinión de la empresa especializada Massive Caller.

Massive Caller publicó los resultados de su última encuesta realizada el 20 de diciembre, donde se mide el índice de aprobación de los alcaldes de México por parte de la ciudadanía.

En esta ocasión el primer lugar lo ocupa la Alcaldesa de Chihuahua, MARÍA EUGENIA CAMPOS GALVÁN, con el 64% de aprobación, seguida del Presidente Municipal de Tampico, JESÚS ANTONIO NADER NASRALLAH, con el 63.6%; la edil de Aguascalientes, MARÍA TERESA JIMÉNEZ, con el 63.1; Reynosa, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, con el 62.2% y el Alcalde de Querétaro, LUIS BERNARDO NAVA GUERRERO, con el 60.4% de aprobación, todos emanados del Partido Acción Nacional.

La lista de los primeros 20 mejor posicionados, incluye dos independientes, dos de morena y 3 del PRI.

CRI-REYNOSA CUENTA CON SILLAS DE RUEDAS ACTIVAS

El Centro de Rehabilitación Integral (CRI) del DIF Reynosa. cuenta con el programa de Capacitación de Sillas de Ruedas Activas, enfocado a personas que por alguna razón tienen que utilizar este aparato funcional.

El director del CRI, Doctor LUIS DANIEL OLIVO, refirió que a lo largo del año, personal capacitado se encarga de enseñar a niños, niñas, adolescentes y adultos las técnicas para el manejo adecuado y correcto de sillas de ruedas.

Destacó que para esta capacitación, cuentan con personal preparado en la materia, quienes se encargan de enseñar durante el tiempo que sea necesario a los pacientes las técnicas para que aprendan a desenvolverse y utilizar la silla, a fin de que tengan un mejor desenvolvimiento y se integren a la sociedad.

Señaló que las personas que son candidatas a este tipo de capacitación son aquellos, tanto menores como adultos, que son diagnosticados con algunas enfermedades o padecimientos como espina bífida, lesiones musculares, lumbares o que fueron amputados, entre otras situaciones.

[-Entreparéntesis: Tamaulipas registró este martes 111 nuevos casos de COVID-19 y 29 fallecimientos, informó la secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA luego de exhortar a la población a crear conciencia del grave impacto de la pandemia y extremar medidas preventivas para disminuir el número de contagios. Le especialista subrayó que el uso del cubrebocas, el lavado frecuente de manos, mantener la sana distancia, toser o estornudar en el ángulo interno del brazo, evitar aglomeraciones y no tocarse la cara con las manos sucias, son acciones sencillas pero fundamentales para evitar riesgos. Al presentar el balance diario de la pandemia, MOLINA GAMBOA informó que al 29 de diciembre la cifra oficial es de 39,823 positivos acumulados, de los cuales 34,629 se han recuperado y 3,318 han fallecido-].

ENRIQUE RIVAS ENTREGA PLAZA EN LA ‘PALACIOS’

De otro lado, en una ceremonia breve, el presidente municipal ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR entregó a los vecinos de la colonia Palacios, una plaza de esparcimiento y recreación ubicada en Perú y Tomás F. de la Garza.

La plaza se construyó a solicitud de los vecinos para eliminar montones de tierra que fueron acumulados en esa área y que daba mal aspecto al sector, además de perjudicar la salud de los habitantes, quienes sufrían de alergias.

RIVAS CUÉLLAR destacó que las familias reclamaban un espacio digno en la esquina de Perú y Tomás F. de la Garza, para mejorar la imagen del sector.

“Aquí era un banco de tierra que generaba una molestia constante y permanente para los vecinos del sector, al eliminar estos montones de tierra y convertir este lugar en una plaza pública para el aprovechamiento, la sana convivencia de las familias, obviamente va a cambiar el entorno”, dijo el alcalde.

El área recreativa se construyó sobre una superficie de 2 mil 774.27 metros cuadrados, con una inversión de 4 millones 722 mil 225 pesos, y se le instalaron:

El alcalde destacó que aún cuando hay un receso en las labores administrativas del municipio, él y su Cabildo seguirán entregando obras de beneficio para los neolaredenses hasta terminar el año 2020.

“Sin descanso hasta el último día de este año 2020, el gobierno municipal está haciendo la entrega de las obras públicas que se han construido, que se planearon en el transcurso de un año y que hoy con mucha satisfacción podemos venir con los vecinos a decirles que nos comprometimos en construir una plaza en este sector”.

MARIO LÓPEZ ELEVA CALIDAD DE VIDA RURAL

Desde otros tópicos, el 2020 ha sido uno de los mejores años para la zona rural en cuanto a obra pública se refiere, en virtud de que el Gobierno de Matamoros ha sido una de las administraciones más sensibles, que ha escuchado las voces de las familias del campo y que avanza en el cumplimiento de los compromisos asumidos.

Ejemplo de ello, fue la introducción de la energía eléctrica en el poblado La Capilla, en donde por más de 30 años habían soñado contar con este servicio, y hoy es una realidad al aplicarse una inversión de 7 millones 440 mil pesos.

LETICIA FLORES YÁÑEZ, delegada de la citada comunidad pesquera dijo que el Presidente Municipal de Matamoros es una persona sensible a las necesidades de la gente, prueba de ello, es que por muchas administraciones habían solicitado esa obra y ninguna autoridad los había escuchado.

EVARISTO GARCÍA, del poblado Isla Mano de León, también reconoció y agradeció las obras realizadas en su comunidad rural por el Gobierno Municipal de Matamoros, pues meses antes que en La Capilla, el Presidente Municipal también les entregó la obra de electrificación y el revestimiento de 2 kilómetros de acceso rural, con una inversión sin precedente en esa comunidad.

Algunas otras comunidades rurales han sido beneficiadas con acceso a escuelas, con techumbres, con revestimientos de accesos, con rehabilitación de calles, con la instalación y reposición de luminarias, entre otras acciones.

Para los habitantes del campo, esta es la primera administración que voltea a verlos y atiende sus necesidades, motivo por el cual consideran que el 2020 ha sido un año extraordinario en obra pública y confían que el 2021 también lo será.

CHUCHO ALIENTA EL MEJORAMIENTO VIAL

En Tampico, entre tanto, tras anunciar que las obras de pavimentación seguirán siendo una prioridad de su administración, el Presidente Municipal CHUCHO NADER dio a conocer que en diversos sectores de la ciudad continúan las obras de mejoramiento vial y aseguró que la temporada vacacional no ha sido motivo para interrumpir estos trabajos.

El mandatario recordó que con el apoyo del Gobierno del Estado se ha logrado avanzar significativamente en la transformación de la red vial, pavimentando en tan solo 26 meses, más de 340 cuadras en todo el municipio.

“Estamos cumpliendo nuestro compromiso de atender el rezago existente en materia de pavimentación de calles y lo estamos logrando con el respaldo permanente del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, y en base a una administración honesta, eficiente y transparente”, dijo.

CHUCHO NADER recordó que al inicio de su gestión existía un atraso de más de 1,500 cuadras sin pavimentar, por lo que se atendió de manera prioritaria a los sectores que por décadas fueron olvidados, ampliándose los circuitos viales para brindar mayor conectividad y mejor movilidad a la ciudadanía.

“Cuando iniciamos o entregamos una obra de pavimentación, recibimos muchas solicitudes por parte de los vecinos para mejorar sus vialidades, lo que refleja la problemática que prevalece en muchas colonias”, expresó.

PIDE GERARDO PEÑA REGULARIZAR PREDIOS

Vuelvo al Poder Legislativo para compartirle que, a nombre del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, el Diputado GERARDO PEÑA FLORES presentó un exhorto al Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), para que realice las acciones necesarias a fin de regularizar la situación jurídica de diversos terrenos en Gustavo Díaz Ordaz.

Destacó que las y los integrantes del GP-PAN, han tenido conocimiento de que, en el citado municipio aproximadamente un 80 por ciento de los predios se encuentran en medio de irregularidades en cuanto a su posesión o, en su caso, escrituración.

“Esta situación resulta preocupante pues, esto significa que una gran cantidad de familias tamaulipecas de ninguna manera cuentan con las garantías mínimas de seguridad y certeza jurídica respecto a sus hogares o de los predios que habitan”, puntualizó.

Y reiteró que el INSUS entre otras atribuciones, tiene la de establecer programas que impulsen acciones de regularización del suelo en favor de personas de escasos recursos, en coordinación con las dependencias de la Administración Pública Federal, los gobiernos locales y los municipios.

“Por la tranquilidad y seguridad patrimonial de las familias de Gustavo Díaz Ordaz, no hay tiempo que perder. Es urgente que cuenten con certeza y seguridad jurídica respecto a los predios que habitan, con la finalidad de brindar las mejores condiciones de vida”, enfatizó.

PEÑA FLORES mencionó que seguirán trabajando firmemente, para que la ciudadanía tenga certeza sobre la situación patrimonial de sus hogares, ya que la tranquilidad y seguridad de las y los tamaulipecos, así como de sus familias no tienen precio.

MÁS CASTIGO A PADRES IRRESPONSABLES

Por asociación temática, la Diputación Permanente dictaminó procedentes las reformas a al Código Penal, estableciendo que al responsable del delito de abandono de obligaciones alimenticias se le impondrá una sanción de un año a seis años de prisión y multa de hasta 200 veces la Unidad de Medida y Actualización, alrededor de 17 mil pesos.

En el desarrollo de la sesión, la Diputada JUDITH MARTÍNEZ DE LEÓN mencionó que también serán acreedores de esta pena y multa, aquellas personas responsables de informar sobre los ingresos de las personas que deben cumplir con la obligación alimentaria, ello si otorgan datos falsos.

Comentó que la sanción incrementará hasta en una mitad (puede aumentar hasta nueve años) al que dolosamente se coloque en estado de insolvencia o renuncie a su empleo, con el objeto de eludir el cumplimiento de las obligaciones alimentarias para sus hijas, hijos o cónyuge.

ALERTA ESTADO CONTRA USO DE PLACAS FALSAS

En otro tema, el Gobierno de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Finanzas, informa a la población que no existen placas de circulación válidas más que las que son oficialmente emitidas por las Oficinas Fiscales del Estado tras el pago de los respectivos derechos vehiculares.

MAURICIO GUERRA, subsecretario de Finanzas del Gobierno del Estado, advirtió a la población sobre el uso de matrículas de circulación no oficiales, que podría derivar en la aplicación de multas o incluso el decomiso de los mismos vehículos, por tratarse de unidades internadas al país de manera irregular.

“Es importante que la población esté informada que ninguna placa de circulación que haya sido adquirida a particulares tiene validez legal ante las autoridades; hay personas que lucran con la necesidad de la gente y venden este tipo de placas de cartón que en realidad no tienen ninguna validez legal”, dijo el funcionario.

En las últimas semanas incluso han circulado vehículos con matrículas de circulación utilizando colores similares a los de las emitidas por el Gobierno del Estado, lo que podría originar confusión entre los mismos automovilistas.

EXPRESO POLAR: ¡3º MÍNIMA! EN LA FRANJA FRONTERIZA

¡Ah! por cierto, Protección Civil Tamaulipas, con información del Servicio Meteorológico Nacional de la CNA, alerta sobre el ingreso del Frente Frio No. 24, el cual provocará un marcado descenso de temperatura a partir de hoy miércoles en la mayor parte del estado, principalmente en la zona norte y zonas altas, estará acompañado de viento fuerte de dirección norte y probabilidad de lluvia de ligera a moderada durante su ingreso, principalmente en la zona norte.

Zona Norte:

Máxima de 29°C y mínimas de 3°C, con viento fuerte de dirección norte de 30-55 km/h con rachas que podrían superar los 70 km/h principalmente en zonas costeras. Alta probabilidad de lluvia de ligera a moderada durante el ingreso del fenómeno.

Zona Centro:

Máxima de 31°C y mínimas de 8°C. Se mantendrá clima muy frio en zonas altas (mínima de 1°C durante la noche en Miquihuana).

Zona Sur:

Máxima de 31°C y mínimas de 14°C, con viento moderado de dirección norte de 30-45 km/h con rachas que podrían superar los 70 km/h principalmente en zonas costeras.

UAT: INCLUSIÓN SOCIAL EN LA VEJEZ

Por último, como parte del 10º Congreso Universitario que realizó la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante (UAMM) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), se impartió la conferencia “Inclusión social y calidad de vida en la vejez”.

El tema se expuso en el programa de conferencias del Primer Webinar Internacional denominado “Humanismo y ciencia al servicio del adulto mayor en esta nueva normalidad”; a cargo de la ponente invitada, Dra. MARÍA ANDREA ROLDÁN, Geriatra y Gerontóloga de Guatemala.

Durante su conferencia abordó los conceptos de inclusión social, la evaluación integral, la respuesta integral en salud, resiliencia, reminiscencia y trascendencia así como ejemplos de vida.

Dijo que para hacer del envejecimiento una experiencia positiva, la vida de las personas debe ir acompañada de oportunidades continuas de salud, participación y seguridad.

Apuntó conceptos de la Organización Mundial de la Salud, que utiliza el término “envejecimiento activo” para expresar el proceso por el que se consigue este objetivo.

Resaltó que se trata de ampliar la esperanza de vida saludable y la calidad de vida para todas las personas a medida que envejecen, incluyendo aquellas personas frágiles, discapacitadas o que necesitan asistencia.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También puede ver
Close
Back to top button