IETAM establece financiamiento público para candidatos locales, 57 mdp para la elección a Alcaldes, y 54 mp para independientes
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– El Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) autorizó el financiamiento por 57 millones 352 mil 796 pesos para las campañas de los candidatos de los partidos políticos a las Alcaldías, mientras que para los 7 aspirantes al mismo cargo por la vía independiente será de 54 mil 567 pesos.
En el caso de Roberto Carlos Efraín Cepeda Ramírez, candidato independientes por el Distrito 14 Victoria, contará con 190 mil 985 pesos.
Los siete candidatos independientes, Jorge Luis González Rosales por Aldama; Zelide Yojaira Córdova Valenzuela y Francisco Astello Zúñiga por Jaumave; Héctor Manuel de la Torre Valenzuela por Llera; Luis Antonio Medina Jasso por Soto la Marina y por Tula, Eleazar Carreón González y Lennin Vladimir Coronado Posadas, podrán gastar, cada uno, 54 mil 567 pesos.
De conformidad con lo señalado en el numeral 5.3 del considerando XXV, del Acuerdo No. IETAM-A/CG-04/2024 , se reservó el monto de 955 mil 879 pesos, por concepto de la prerrogativa de franquicias postales para el periodo de campañas, a efecto de ser distribuido entre los partidos políticos nacionales acreditados ante el IETAM y cada una de las candidaturas independientes registradas, en su caso.
En el caso de los partidos políticos acreditados ante el IETAM, el financiamiento público para gastos de campaña en este proceso electoral es de 58 millones 499 mil 854 pesos el cual se va a distribuir en dos ministraciones de 50 por ciento.
Al Partido Acción Nacional (PAN) le corresponden 18.5 millones de pesos; al Partido Revolucionario Institucional (PRI) 6.9 millones de pesos; al Partido de la Revolución Democrática (PRD) 1.1 millones de pesos; al Verde Ecologista (PVEM) 4 millones de pesos; Partido del Trabajo (PT) 4.1 millones de pesos; a Movimiento Ciudadano (PMC) 4.3 millones de pesos y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) 19.4 millones de pesos.
Es importante señalar que el Partido de la Revolución Democrática perdió su derecho al financiamiento público para actividades ordinarias permanentes y específicas al no haber obtenido el 3% de la votación en el proceso electoral anterior, por lo que se deberá tratarle como partido de nueva creación.
Por lo anterior, en términos del artículo 51, numeral 2, inciso a) de la Ley de Partidos, será el 2 por ciento del monto que por financiamiento total les corresponde, asignando la cantidad de un millón 147 mil 57 pesos.