Congreso

Menos papel, más eficiencia en municipios

Por Daisy Verónica Herrera Medrano

El Congreso de Tamaulipas analiza una iniciativa para modernizar la gestión municipal mediante herramientas digitales, reducir el uso de papel y agilizar los servicios públicos

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el objetivo de modernizar la administración pública municipal, reducir el uso de papel y mejorar la eficiencia de los servicios internos, el diputado Humberto Prieto Herrera presentó una iniciativa de reforma al Código Municipal de Tamaulipas.

La propuesta legislativa fue impulsada por el integrante del Grupo Parlamentario de Morena en la Legislatura 66 y plantea fortalecer el uso estratégico de las tecnologías de la información y comunicación dentro de los ayuntamientos del estado.

La iniciativa propone reformar el primer párrafo de la fracción LVIII del artículo 49 del Código Municipal de Tamaulipas para incorporar de manera expresa acciones orientadas a la transformación digital de los gobiernos municipales.

Impulsan la digitalización municipal en Tamaulipas

De acuerdo con el legislador, la reforma busca modernizar la gestión municipal mediante herramientas tecnológicas que permitan agilizar procesos administrativos, optimizar recursos y ofrecer una mejor atención a la ciudadanía.

Entre los objetivos de la propuesta destaca la reducción progresiva del uso de papel en la administración pública municipal, una medida que contribuiría a disminuir costos operativos y fortalecer prácticas sustentables.

“Fortalecer las facultades y obligaciones de los Ayuntamientos del Estado, mediante la incorporación expresa de acciones orientadas a promover la reducción progresiva del uso de papel en la administración pública municipal”, señala la iniciativa presentada ante el Congreso local.

Gobiernos más eficientes y sustentables

La propuesta también busca impulsar gobiernos municipales más eficientes, transparentes y cercanos a la población, alineados con los procesos de modernización administrativa que se desarrollan en distintos niveles de gobierno.

Además, la iniciativa se encuentra en sintonía con los objetivos de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas, al promover acciones relacionadas con la innovación, la sostenibilidad y el fortalecimiento institucional.

Tras su presentación, el proyecto fue turnado a las Comisiones de Asuntos Municipales y de Estudios Legislativos Primera, donde será analizado y dictaminado antes de continuar su proceso legislativo.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button