Tamaulipas

Reabren cines, gyms y salones de fiestas

Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera

Aunque la gran noticia es que tras 15 días de cierre podrán reabrir por fin en 18 municipios de la entidad los cines, gimnasios, salones de fiestas, los templos e iglesias tendrán más servicios por semana y la Ley Seca se reduce a un solo día, lo cierto es que 25 municipios sufrirán algunos retrocesos en diversas actividades económicas.

El retroceso en la reapertura se vivirá en los sectores de servicios profesionales, científicos y técnicos, inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles que cerrarán los fines de semana, mientras que los servicios de reparación y mantenimiento solo laborarán de lunes a sábado.

Los servicios de asistencia social seguirán operando al 50 por ciento de su capacidad pero se reduce el horario hasta las 5 de la tarde y la industria manufacturera no esencial, se reduce del 65 al 50 por ciento de capacidad.

Los servicio de seguridad privada e intendencia se reducen del 75 al 50 por ciento en la capacidad laboral administrativa.

Los municipios que se rezagan en la fase 2, podrán reabrir guarderías privadas a una capacidad del 50 por ciento, los cines al 40% de la capacidad por sala, la dulcería y cafetería para venta de alimentos operará de lunes a domingo hasta las 8 de la noche.

Tras 15 días de cierre también podrán reabrir salones de eventos, palapas, jardines y albercas hasta las 11 de la noche, con un aforo máximo del 35 por ciento o un máximo de 100 personas, estableciendo que si se usan mesas para 12 personas, deberán ser ocupadas por un máximo de 8 o bien, las mesas para 10 personas, deberán ser ocupadas por un máximo de 5.

También reabrirán los gimnasios a una capacidad del 25 por ciento en interiores con áreas ventiladas y 50 por ciento al aire libre, en un horario de 5 de la mañana a 8 de la noche y se deberá garantizar la desinfección de cada aparato después de su uso.

Los salones de belleza, barberías, estéticas, peluquerías y salones de manicure y pedicure tienen nuevo horario de atención, pueden laborar de lunes a domingo hasta las 8 de la noche con un aforo del 75 por ciento.

Los restaurantes y servicios de preparación de alimentos con bebidas gozarán de un nuevo horario de cierre hasta las 11 de noche y la venta de alcohol con alimentos podrá realizarse hasta las 10 de la noche y el aforo permitido continua al 50 por ciento.

Tianguis, Puestos fijos y semifijos seguirán con la misma operatividad, aforo del 30 por ciento de lunes a domingo hasta las 4 de la tarde y deberán cumplir con una distancia de 5 metros entre uno y otro puesto.

Hoteles y servicios de alojamiento temporal seguirán laborando a una capacidad del 75 por ciento, incluidas áreas lúdicas y con los restaurantes al 50 por ciento sin servicio de buffete, pero sí con servicio al cuarto.

A las guarderías subrogadas institucionales se les permite solo operar a un máximo del 50 por ciento de su capacidad.

Las tiendas de autoservicio deberán operar a una capacidad del 75% y deberán tener funcionando el 100% de las cajas y no deberán mantener más de 3 personas por fila para pagar.

El horario de atención será de lunes a domingo hasta las 22:00 horas y la venta de alcohol estará permitida de lunes a viernes hasta las 8 de la noche, sábados hasta las 3 de la tarde y el domingo Ley Seca en todo el estado.

Las plazas comerciales también podrán operar hasta las 8 de la noche con las mismas disposiciones para la venta de alcohol.

Las tiendas de ropa, zapaterías, joyerías y de accesorios para el arreglo personal, así como mercerías, librerías, tiendas de juegos, tlapalerías y venta de pinturas, venta de telas, paleterías, neverías, dulcerías, papelería, escolares y computadoras podrán ofrecer servicio hasta las 8 de la noche y solo permitir un aforo del 50 por ciento.

Los abarrotes y los oxxo podrán vender las 24 horas siguiendo las restricciones de la venta de alcohol establecida para tiendas de autoservicio y departamentales.

El transporte público extiende servicio hasta las 11 de la noche de lunes a viernes y sábado y domingo deberán suspender corridas a las 10 de la noche, seguirán operando al 50 por ciento de su capacidad.

Las iglesias podrán celebrar servicios 3 días a la semana y hasta 3 servicios por día únicamente los días miércoles, sábado y domingo, todos con un aforo del 25 por ciento.

Los espectáculos artísticos, culturales, circos, centros de espectáculos, billares, cantinas, tabernas, cervecerías, bares, cabarets, centros nocturnos y discotecas permanecerán cerrados.

La reducción de movilidad sigue vigente en todo Tamaulipas de las 11 de la noche a las 5 de la mañana, así como el doble no circula.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button