Tamaulipas

Renuncias obligan a Congreso a llamar a terceros

Por Josué Escamilla

La Diputación Permanente del Congreso, confirmó que los suplentes fueron notificados la semana pasada, siguiendo el principio de paridad de género

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Siete jueces electos en Tamaulipas renunciaron antes de tomar protesta, obligando al Congreso a llamar no sólo a segundos, sino incluso a terceros lugares para cubrir vacantes.

Francisco Adrián Cruz Martínez, presidente de la Diputación Permanente, confirmó que los suplentes fueron notificados la semana pasada, siguiendo la legalidad y respetando el principio de paridad de género.

“Para ocupar las vacantes primero consideramos a los segundos lugares, pero por paridad y requisitos legales recurrimos también a terceros lugares”, explicó Cruz Martínez sobre el proceso de sustitución.

El legislador detalló que las renuncias se deben a motivos personales, laborales y económicos, incluyendo traslados, carga laboral, compromisos familiares y el alto costo de vida.

Entre los cambios, Ivonne González Salinas, designada como jueza civil en Nuevo Laredo, fue reemplazada tras declinar segunda y tercera opción; finalmente asumió Óscar Manuel López Esperanza.

De igual forma, Anabel Almazán Botello de Altamira fue sustituida por Silvia Guadalupe Treviño Enríquez; Yaritza Atziri Bonilla Molina de El Mante dejó su cargo a Cristian Reyes García.

En Matamoros, Claudia Edith Villasana asumirá tras la negativa de Ángel Valencia Martínez, completando así la serie de reemplazos obligados por renuncias consecutivas.

Estas dimisiones generan incertidumbre y cuestionamientos sobre la estabilidad institucional del Poder Judicial, y ponen en evidencia desafíos en la asignación de jueces en Tamaulipas.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button