Tamaulipas

Sanciona ASF a 1,500 servidores públicos

Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera

La Auditoría Superior de la Federación (ASF), sancionó a 1,500 servidores públicos a través de procedimientos resarcitorios por resolución definitiva, de acuerdo a la información ventilada en la última parte de los resultados de la revisión de la Cuenta Pública 2019.

El organismo fiscalizador a cargo de David Colmenares Páramo, inició además mil 804 procedimientos de fincamiento de responsabilidades resarcitorias y la integración de mil 439 expedientes de presunta responsabilidad administrativa ante la Dirección General de Investigación.

Emitió mil 385 Pliegos de Observaciones, presentó 13 Denuncias Penales que corresponden a Cuentas Públicas anteriores y de noviembre de 2019 a la fecha, inició 298 procedimientos de fincamiento de responsabilidad resarcitoria, correspondientes también a Cuentas Públicas anteriores que implicaron la notificación a 812 presuntos responsables.

En ese mismo periodo de tiempo, obtuvo resoluciones favorables para la ASF, por un monto de alrededor de 2 mil millones de pesos que, en algunos casos todavía pudieran ser impugnables.

Esta tercera entrega de informes individuales de la Cuenta Pública 2019, se llevo a cabo con la entrega de 871 nuevos informes de las auditorías realizadas, que con las presentadas en el mes de octubre suman alrededor de 1,400.

GASTO FEDERALIZADO 2019

Tuvo un monto aproximado de 1.9 billones de pesos, es decir, el 33 por ciento del gasto neto de la Federación.

Para las entidades federativas es su principal fuente de ingreso, con el 85 por ciento del gasto neto.

Para los municipios constituye el 72 por ciento de su gasto neto.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button