A 95 días de que concluya la administración de Cabeza de Vaca, el desafuero sigue entrampado en controversias
Ciudad Victoria, Tam.– La intentona de desaforar al Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, cumplió un año, cuatro meses.
La presunta comisión de delitos federales por parte del Gobernador, fue el argumento que usó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Santiago Nieto para pedir el desafuero.
De esta manera, la embestida de la Fiscalía General de la República y la Cámara de Diputados dio inicio.
Hoy, a 95 días de que termine el gobierno de Cabeza de Vaca, el desafuero sigue entrampado en la Primera Sala de la suprema corte de Justicia de la Nación.
EL INICIO
El 23 de febrero de 2021, la Cámara de Diputados recibió de la Fiscalía General de la República (FGR), la solicitud de desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.
Al tamaulipeco se le acusaba de la presunta comisión de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Fue el entonces Coordinador de la bancada de Morena, en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, quién hizo pública la solicitud.
Ese mismo día, Francisco García Cabeza de Vaca, respondió por el mismo medio.
Acusó uso faccioso de la justicia y, además, adelantó que se orquestaba una embestida política en su contra.
Al día siguiente, el 24 de febrero, el tema se abordó en la conferencia mañanera de Andrés Manuel López Obrador.
El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, dio a conocer que, el desafuero de Cabeza de Vaca, sería apegado a la justicia y en total transparencia.
A 700 kilómetros, en la capital de Tamaulipas, Cabeza de Vaca reaccionó y dijo que era un timbre de orgullo que la federación volteara a verlo.
Se trasladó a la Cámara de Diputados, para ser notificado personalmente de los delitos que se la acusan.
LA MARCHA DE APOYO
El 28 de febrero de 2021, se realizó en Ciudad Victoria, una marcha de apoyo al Gobernador, Cabeza de Vaca.
La movilización se realizó al calor del inicio del proceso electoral que llevó a la renovación de los 43 Ayuntamientos y el Congreso de Tamaulipas.
Acudieron panistas, candidatos, integrantes de la burocracia estatal y sociedad civil que mostró su apoyo al gobernador tamaulipeco.
Cabeza de Vaca usó el micrófono para acusar que desde Palacio Nacional se orquestaba una persecución política y fabricación de delitos en su contra.
El lunes siguiente, 01 de marzo de 2021, el Presidente López Obrador le respondió desde la mañanera:
“Yo no fabrico expedientes, no doy órdenes de que se fabriquen expedientes en contra de nadie”.
Además, ese día pidió que el expediente de Cabeza de Vaca, se subiera a redes y que las audiencias por el desafuero se hicieran públicas.
SE CAEN LOS DELITOS
El 02 de marzo de 2021, el abogado Alonso Aguilar Zinser, informaba que los delitos contra su representado, Cabeza de Vaca, se habían “caído”.
Solo restaba uno y era el menor, el presunto delito patrimonial por la compra venta de un departamento.
Además, ese mismo día, el Gobernador Cabeza de Vaca, publicó en redes sociales, un video donde mostró documentos presuntamente probatorios de que el delito patrimonial era inexistente.
Ante las falsas acusaciones por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en relación a la compra- venta de un departamento en la CDMX, muestro el certificado fiscal expedido por Notario Público, mi declaración patrimonial y el pago de los impuestos correspondientes. pic.twitter.com/5MxYRhjCt5
— Fco. Cabeza de Vaca (@fgcabezadevaca) May 3, 2021
Al día siguiente, el 03 de marzo, el Presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, Pablo Gómez, dijo que no se haría público el expediente.
Contrariando la instrucción del Presidente López Obrador, el diputado dijo, que la ley prohibía la publicidad del expediente.
EL DESAFUERO
A principios de marzo, el Congreso de Tamaulipas legisló reglas del procedimiento de homologación para el desafuero.
Este reglamento fue catalogado como un “blindaje” para el Gobernador, que más tarde, dejó sin efectos el Congreso Local.
El 19 de marzo de 2021, se llevaron a cabo las primeras audiencias del juicio de procedencia contra Cabeza de Vaca.
El primero en testificar fue Santiago Nieto, entonces titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Fue casi un mes después, el 28 de abril, cuando la Sección Instructora llevo a cabo el análisis de las pruebas y testimonios, que concluyó con una votación el 30 de abril.
Las pruebas solo alcanzaron para decretar el desafuero, por el delito de defraudación fiscal equiparada.
El 30 de abril, con una votación de 134 votos en contra, 14 abstenciones y 302 votos a favor del desafuero, Cabeza de Vaca fue desaforado.
Ese día, el Gobernador reapareció en redes sociales y afirmó: “mi destino ya estaba escrito”.
La tarde del 30 de abril, el Congreso de Tamaulipas rechazó el desafuero.
EL PROTOCOLO
El 03 de mayo, Claudia Azar Cruz, de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados, notificó al Congreso de Tamaulipas sobre el desafuero.
El 19 de mayo, el Senador Ricardo Monreal dio a conocer que, en un hecho insólito, se había girado una orden de aprehensión contra Cabeza de Vaca.
El 25 de mayo, El Consejero Jurídico del Gobierno de Tamaulipas, Abelardo Perales, reveló que Cabeza de Vaca obtuvo un amparo para no ser detenido.
Desde el 30 de abril, no se le había visto públicamente al Gobernador Cabeza de Vaca.
Se especulaba que estaba fuera del país, hasta que, el 27 de mayo, reaparece sonriente y “de buenas” como él mismo lo dijo en Palacio de Gobierno, en Ciudad Victoria.
Más tarde, el 24 de junio, el Congreso de Tamaulipas, votó un “blindaje” que evitaba homologar la decisión de desafuero votada por la Cámara de Diputados.
LAS CONTROVERSIAS
El 08 de abril de 2021, la Cámara de Diputados interpuso la Controversia Constitucional, 32/2021, contra el Congreso de Tamaulipas.
La Cámara acusó ilegalidad en el “doble blindaje” aprobado en favor de Cabeza de Vaca.
La controversia fue desechada por notoria y manifiesta improcedencia.
El proyecto de sentencia estuvo a cargo del ministro, Jorge Pardo Rebolledo.
El 13 de agosto de 2021, el Gobernador de Tamaulipas interpuso la controversia constitucional 96/2021.
El recurso se interpuso en contra de la orden de aprehensión en su contra, la cual fue desechada por extemporánea.
Actualmente hay dos controversias pendientes de ser votadas por la Primera Sala de la Superna Corte de Justicia de la Nación.
Se trata de la controversia 50/2021, promovida por el Congreso del Estado de Tamaulipas, en contra de la Cámara de Diputados.
Esta controversia derivó en un recurso de reclamación 44/2021-CA, que interpuso la Fiscalía General de la República.
La otra controversia que tiene pendiente de votar la SCJN, es la 70/2021, promovida por el Congreso de Tamaulipas.
Esta versa en contra de la orden de aprehensión que emitió un Juez de Almoloya de Juárez, por delitos federales, contra Cabeza de Vaca.